El aprendizaje
En resumen se puede definir el aprendizaje como el proceso a través del
cual se modifican los comportamientos, de forma permanente y se produce como resultado de la
experiencia. Lo que se aprende es conservado, utilizado, almacenado y está
disponible para entrar en acción cuando sea necesario. Se aprende a través de
la observación, la imitación y el razonamiento.
En la actualidad y en las diferentes corrientes
investigativas se hablan de tipos de aprendizaje
- Aprendizaje
implícito
Este es generalmente no intencional y se obtiene como el
resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar,
moverse, caminar. Aunque no lo notemos, estamos todo el tiempo siendo
receptivos a nuevos conocimientos y este es el tipo de aprendizaje que ocurre
sin que nos demos cuenta.
- Aprendizaje
explícito
Aquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje.
Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta
atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo. En este tipo de
aprendizaje, nuestro cerebro se ejercita mucho.
- Aprendizaje
asociativo
Es un tipo de aprendizaje muy común, mediante el cual un
sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente
asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos
externos o sucesos. El aprendizaje asociativo requiere trabajo, pero es muy
profundo y rico.
- Aprendizaje
no asociativo
Contrario al anterior, este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.
- Aprendizaje
significativo
Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, caracterizado
por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento
de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma
de asociación.
- Aprendizaje
cooperativo
Muy utilizado en las aulas,
este tipo de aprendizaje permite a cada estudiante aprender de forma
cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se
genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y
funciones.
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Este es similar al anterior, con la diferencia del grado de
libertad que tienen los aprendices en el proceso. Mientras en el aprendizaje
cooperativo los estudiantes eligen el tema, en el colaborativo el tema es dado
por el docente a cargo y los jóvenes eligen su propia metodología.
- Aprendizaje
emocional
Se ha hablado mucho de este tipo de aprendizaje, porque
permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de
aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios a los estudiantes porque
genera bienestar en ellos y mejora su relacionamiento con los demás.
- Aprendizaje
observacional
La observación también es una forma de aprendizaje, indicada
para los individuos más visuales. Este tipo se basa en una situación modelo
donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que
observa y aprende en el proceso.
- Aprendizaje
experiencial
Es una de las mejores maneras de aprender y se basa en la
experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de
ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y
una reflexión sobre la actitud tomada.
- Aprendizaje
por descubrimiento
Es también conocido como el aprendizaje activo, en donde las
personas que aprenden participando de manera constante, interactúan con quien
les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con
conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.
- Aprendizaje
memorístico
Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro.
No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero
suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que
pueden aprenderse mediante la repetición.
- Aprendizaje
receptivo
Es contrario al aprendizaje por descubrimiento. Este tipo es
el aprendizaje que se comprende, se asimila y se reproduce. En el aula, los
estudiantes son receptores de forma pasiva y no participan en el proceso más
que recibiendo información desde el exterior.
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