Ir al contenido principal

Deporte y cerebro


Estudios científicos demuestran que deporte y cerebro van de la mano. Realizar ejercicio físico favorece la salud del cerebro y un cerebro en forma mejora el rendimiento físico y la técnica deportiva.

Gracias a la cantidad de información y a los distintos avances en el ámbito de la neurociencia, las personas son cada vez más conscientes de la importancia de tener un cerebro en forma. Así, el interés por cuidar el cerebro va creciendo día a día y nos preocupamos por buscar ejercicios para agilizar y activar las capacidades cognitivas: sudokus, sopas de letras, crucigramas, etc. Sin embargo, aún no somos del todo conscientes de que lo más efectivo para tener un cerebro sano es ser fiel a un estilo de vida saludable y completo que incluya deporte, ejercicio cerebral para entrenar las capacidades cognitivas, una adecuada nutrición, el control del estrés, etc. Todo esto hará que tanto las capacidades como el rendimiento cognitivo mejoren notablemente.
Por error arrastrado durante años, tendemos a hacer una separación entre cuerpo y mente, como si fueran dos entes distintos sin nada en común. Esta idea es equivocada y debemos concienciarnos y acostumbrarnos a pensar en estos dos conceptos como uno mismo: la salud. Además, en los últimos años, los neurocientíficos han demostrado la interesante relación existente entre cuerpo, mente y cerebro.
¿Qué hay de la pareja deporte y cerebro? Parece que están muy unidos. Deporte y cerebro están más relacionados entre sí de lo que parece. Ambos están implicados en nuestro bienestar, por lo que es necesario trabajar en ellos. Para alcanzar un máximo rendimiento cognitivo, el cuerpo tiene que trabajar duro. Un dato: las personas que realizan habitualmente actividad o ejercicio físico viven más tiempo(3 años más de media), valiéndose por sí mismos y teniendo una mejor calidad de vida según el Estudio sobre Promoción del Ejercicio Físico, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Deporte y cerebro van de la mano. La actividad física influye en la manera en qué pensamos y sentimos y afecta al aprendizaje, al estado de ánimo, a la atención, a la ansiedad, al estrés y tiene la capacidad de inmunizarnos contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas. 
Algunos de los beneficios más llamativos e importantes que produce la realización de actividad física son la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis); Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria, entre otras.
Tomado de: http://www.unobrain.com/deporte-cerebro-relacion-directa


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo aprende el cerebro? Aprende con Neuroeducación por Luis Bretel

El aprendizaje En resumen se puede definir  el aprendizaje como el proceso a través del cual se modifican los comportamientos, de forma permanente y se produce como resultado de la experiencia. Lo que se aprende es conservado, utilizado, almacenado y está disponible para entrar en acción cuando sea necesario. Se aprende a través de la observación, la imitación y el razonamiento. En la actualidad y en las diferentes corrientes investigativas se hablan de tipos de aprendizaje Aprendizaje implícito Este es generalmente no intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aunque no lo notemos, estamos todo el tiempo siendo receptivos a nuevos conocimientos y este es el tipo de aprendizaje que ocurre sin que nos demos cuenta. Aprendizaje explícito Aquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje. Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta ate

Neuroaprendizaje y Neuroenseñanza