Plasticidad
- “El cerebro humano tiene altos grados de plasticidad y sedesarrollan a lo largo de la vida,
- “El cerebro humano tiene altos grados de plasticidad y sedesarrollan a lo largo de la vida,
aunque existen límites a esta plasticidad, y estos límites se incrementan con la edad.”
- Este descubrimiento
reta a la creencia anterior de la localización.
La localización implica que si, por alguna razón, X se daña, Y se pierde por siempre. Ahora sabemos
que este no es necesariamente el caso.
Las conexiones interneuronales o sinápticas, en el cerebro humano se han
calculado en aproximadamente cien trillones. Estas conexiones están agrupadas
en serie y en paralelo, en ellas se establecen las bases físicas de la
velocidad y sutileza de operación del cerebro y hacen posible las diferentes
funciones del sistema nervioso, entre ellas la capacidad de agregar información
a los programas mentales a lo cual denominamos aprendizaje.
Desde hace algunos
años se conoce que la plasticidad neuronal no depende estrictamente hablando de
la información hereditaria, los genes no determinan el número de conexiones
sinápticas, ni la cantidad de receptores para hormonas o neurotransmisores ni
el sitio de expresión de los ligandos celulares para estas sustancias, esto
hace posible que no existan dos cerebros iguales, aun en gemelos idénticos.
Uno de los factores
tróficos, que hacen posible la estructuración de las uniones interneuronales y
el que determina si es en serie o paralelo el circuito, la longitud de las
fibras que forman el circuito y si son aisladas (mielinizadas) o no
mielinizadas es el factor de crecimiento neural que fue identificado por Rita
Levi-Montalcini y Víktor Hamburger. Recientemente se han aislado y
caracterizado otros muchos factores tróficos neuronales que participan en los
procesos de plasticidad-aprendizaje que son liberados como respuesta a
influencias ambientales y mentales. De acuerdo a estos hallazgos es posible que
uno mismo sea capaz de determinar su propia plasticidad neural y que cada quien
decida cuanto aprende.
Efecto de
la estimulación sensorial
Otro de los factores que
participa en los cambios estructurales del cerebro es la función sináptica que
es resultado de los eventos químicos y eléctricos que generan los potenciales
de acción, estos potenciales de acción pueden aumentarse o disminuirse dependiendo
de la frecuencia y de la magnitud de los estímulos a los que el individuo se
exponga, es decir, la experiencia y la actividad mental son muy importantes en
los procesos de plasticidad neuronal.
Estos procesos son de gran
interés en las neurociencias, ya que representan los mecanismos mediante los
cuales se llevan a cabo el aprendizaje y la memoria. Uno de los cambios más
significativos que establece la repetición de eventos y la actividad cognitiva
es la generación de potenciales eléctricos en la membrana postsináptica, como
resultado del aumento en la duración de la respuesta de la neurona presináptica
a estímulos sensoriales. La estimulación sensorial repetida logra que los
transmisores nerviosos se liberen en forma considerable, como respuesta a
cambios en las concentraciones de iones que se encuentran dentro y fuera de la
célula, entre los iones de mayor importancia para inducir esta liberación, se
encuentran el calcio, potasio, sodio y cloro entre otros. Sin embargo, a pesar
de que la repetición es fundamental para el aprendizaje, este debe de ser
siempre novedoso y producir una excitación rápida, ya que cuando un estímulo se
repite constantemente, genera excitaciones lentas y la respuesta neuronal
desaparece en forma gradual, produciéndose lo que se conoce como habituación.
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